Vecinos de un barrio de Pamplona pidieron una jornada informativa sobre desinformación dirigida a personas mayores. ¿El resultado de este llamamiento? Un taller de Iberifier que abarcó dos fechas, 4 y 11 de noviembre, en el Centro Intergeneracional Santa María la Real, dependiente del ayuntamiento de Pamplona. Ramón Salaverría y Charo Sábada, catedráticos de la Universidad de Navarra, se han encargado de la formación, a la que han asistido 35 personas en cada una de las dos sesiones.
El objetivo principal era doble: por un lado, aprender a detectar contenidos falsos y, por otro, adquirir pautas de actuación frente a los contenidos sospechosos. Los asistentes, personas entre 50 y 85 años de edad, aprendieron cómo la fuente del contenido puede ser decisiva. Ramón Salaverría es el coordinador de Iberifier y Charo Sádaba forma parte del equipo principal del departamento de alfabetización del proyecto.
Esta experiencia tiene la particularidad de ser resultado del contacto con la comunidad más próxima, puesto que la sede del observatorio ibérico de medios digitales se encuentra precisamente en la ciudad de Pamplona. La Asociación Portuguesa de Alfabetización para os Medios e el Periodismo, ALPMJ, que forma parte del Iberifier, también ha llevado a cabo capacitaciones similares en Portugal para este público objetivo.