Compuesto por 25 entidades de España y Portugal, este centro promovido por la Comisión Europea continuará investigando sobre medios digitales y desinformación
Pamplona, 23 de mayo. El observatorio ibérico de medios digitales Iberifier (www.iberifier.eu), creado en 2021 por la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Navarra, inicia su segunda etapa de investigación. Gracias a una nueva financiación de 1,27 millones de euros, este observatorio con sede en Pamplona prolongará hasta 2026 sus actividades de análisis de los fenómenos de desinformación en España y Portugal.
Los 25 centros de investigación, universidades y agencias de verificación informativa hispano-lusos que componen el observatorio, se reúnen este viernes en el Museo de la Universidad de Navarra. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, asistirá a esta reunión de relanzamiento de Iberifier, en un acto donde se celebrará una mesa redonda sobre “El impacto de la desinformación en las elecciones europeas”. Moderados por Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y coordinador de Iberifier, en la mesa intervendrán Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Ángel Badillo, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Sergio Hernández, coordinador de la agencia de verificación EFE Verifica.
Iberifier se ha centrado hasta ahora en la investigación, análisis y desmentido de bulos, así como en la difusión de buenas prácticas en el consumo crítico de la información por parte de la ciudadanía. En su segunda etapa, hasta 2026, el observatorio extenderá estas actividades al conjunto de los países de lengua española y portuguesa, al tiempo que coordina su trabajo con el resto de los observatorios promovidos por la Comisión Europea en los 27 países de la UE.